Documental dirigido por Fernando Alcalde que reconstruye los acontecimientos ocurridos tras la caída de Málaga en 1937 y la huida por la carretera hacia Almería de miles de refugiados hostigados por la aviación italo-alemana, la flota sublevada y las tanquetas italianas.
Ante la falta de respuesta del gobierno de la República, la determinación de los voluntarios de la XIII Brigada Internacional permitió sostener el frente en la línea Mulhacén-Motril y proteger la retirada de los refugiados en su marcha por la carretera.
Para dar forma a este relato, el documental recurre a los testimonios de nueve especialistas, a imágenes procedentes de museos y archivos internacionales y a testimonios escritos de algunos de sus principales testigos, como Norman Bethune, Paul Nothomb, Elisaveta Parhina, Tina Moroti o Eolo Monrenzoni.
El documental trata, además, un hecho novedoso: la recuperación de las imágenes tomadas en la Costa de Granada durante la Desbandá por los fotoreporteros Gerda Taro y Robert Capa en febrero de 1937.